Preparar madera para pintura

Clases de pintura para madera

Una de las cosas más importantes a la hora de pintar una madera, es elegir correctamente el tipo de pintura.

Las pinturas más adecuadas para la madera son las que emplean disolventes (aunque eso, por supuesto, tenga otros inconvenientes de los que hemos hablado varias veces).
Es por esta razón que las pinturas al agua no son las más apropiadas para pintar superficies de madera.

Estas pinturas al agua únicamente serían válidas para utilizarlas para pintar tableros de contrachapado o aglomerados, los cuales tienen muy poca probabilidad de deformación.

Además, en esta clase de materiales, como también ocurre con las maderas macizas, las pinturas al agua tienen una ventaja clara: su rápido secado proporciona un rápido acabado definitivo.

Hay que tener en cuenta que, conseguir unos resultados de calidad, el trabajo debe ser realizado por manos experimentadas, como las de nuestro equipo de pintores Madrid.

Pinturas para madera virgen

Pero si necesitamos pintar directamente sobre madera virgen, las pinturas grasas son las que mejores cualidades reúnen para cubrir una superficie de madera.
El secado es más lento que en las pinturas al agua, pero es precisamente este lento secado una de las buenas cualidades de las pinturas grasas.

El resultado que se consigue con estas pinturas es más resistente y duradera que con las otras pinturas plásticas.. Estas pinturas grasas, cualquiera que sea su tipo, proporcionan un tratamiento superficial mejor mientras más capas de pintura delgadas y finas se vayan acumulando sobre la madera.

Razón por la que, una vez más, hay que elegir pintura de óptima calidad. Y repetimos, este tipo de trabajos especializados deben ser siempre realizados por pintores profesionales. En primer lugar porque estos materiales pueden ser tóxicos para la salud. Y en segundo lugar, porque es muy tentador para un pintor aficionado, pintar con capas gruesas y trabajar menos y más rápido de esa manera.

Además, sea cual sea la clase de pinturas empleada, dan un mejor resultado si previamente se aplica una primera mano de pintura selladora como hacen nuestros Pintores Madrid Capital.

Pinturas selladoras de poros

La capa selladora proporciona un fondo homogéneo y sellado, y  la pintura posterior queda menos absorbida, con el natural ahorro de material.
La capa selladora, una vez seca, y para un acabado óptimo, puede lijarse con papel al agua y dejar así una superficie perfectamente lisa.
Las pinturas al disolvente, de las cuales hay una gran diversidad según cual sea la finalidad que se le quiera dar, pueden adquirirse indistintamente en tonos brillantes o mates.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier pintura brillante puede convertirse en mate realizando un pequeño lijado sobre ella (o aplicando un disolvente).
El inconveniente de las pinturas mates frente a las brillantes es que retienen más el polvo y las huellas de cualquier cosa que se apoye en ellas. También son más difíciles de limpiar.

 

Preparar la madera antes de pintar

La madera, igual que cualquier otro soporte que tenga que recibir una capa de pintura o barniz, precisa de un trabajo previo para poder pintar con garantía. Desde pintores Madrid te enumeramos una serie de consejos para que el acabado sea lo más profesional posible.

La madera, tiene una gran capacidad absorbente del agua, por lo que no puede recibir indistintamente cualquier tipo de pintura.

Las pinturas más usadas para el resto de la casa, las pinturas al agua, pueden funcionar mal en este tipo de superficies en función del grado de absorción de las diferentes maderas. Este tipo de pinturas puede acarrear problemas, como resquebrajamientos en la pintura, mala repartición de la misma, e incluso deformaciones.

Por este motivo, se suele recomendar usar pinturas grasas (al aceite o sintéticas) para pintar este tipo de superficies. Lo mismo que se ha dicho de las pinturas, puede aplicarse a los barnices. Las últimas pinturas al agua ya permiten pintar superficies de madera con bastantes garantías.

Preparación de la madera para su posterior pintado. Si la madera no ha recibido previamente ningún tratamiento superficial, tendremos que realizar unos trabajos de preparación diferentes, dependiendo si vamos a aplicar una pintura, o un barniz.

Si vamos a pintar, tendremos en cuenta que la pintura ocultará los defectos. Sin embargo, si vamos a barnizar, el estado de la madera quedará completamente transparente: veteado, nudos, etc.

Tanto para un caso como para otro, es conveniente dejar las superficies bien lisas. Ello lo lograremos con un lijado. Es conveniente lijar siempre en dirección del veteado, primero con una lija de grano medio y luego de grano fino.

Quitar todo el polvo y limpiar en profundidad la superficie es totalmente necesario antes de pintar o barnizar cualquier superficie.
Lo mejor es hacerlo con un aspirador, pero también se puede hacer con un cepillo especial.

Si las maderas han sido ya pintadas y si presentan defectos en el recubrimiento, tendremos que aplicar masilla para igualar toda la zona. Tras el secado, igualamos todo definitivamente con una lija. Si aún quedaran desigualdades, volveremos a aplicar masilla y volveremos a lijar.

Para eliminar una pintura antigua nuestro equipo de Pintores Madrid Capital suele rascar con cuchilla, o lijar a mano o con una lijadora. Otra opción sería el decapado con un disolvente. Este es, desde luego, el mejor sistema, especialmente si luego se quiere barnizar, pues gracias a este sistema no se producirán desperfectos en la madera.
Una vez disponemos de la madera limpia totalmente, podemos pasar a los trabajos propiamente de pintura de madera o de repartición del barniz.
En las maderas que hay que pintar, hay que prestar especial atención a los nudos de la madera, Si el nudo está muy suelto y se puede desprender, en Pintores Madrid solemos retirarlo y aplicar masilla, con el procedimiento previamente indicado.

 

Pintura para maderas en exteriores

Cuando quiera cambiar el color de una pared existente, desde Pintores Madrid le recomendamos comprar el producto directamente con color. Aunque puedas hacerlo tú mismo, al tratarse de grandes paredes exteriores, necesitarás utilizar una gran cantidad de materiales, y una gran cantidad de colorante, que puede ser difícil mezclar de forma homogénea.
Como lo primero que buscamos en pintores Madrid es un acabado sobresaliente, compramos directamente la pintura de máxima calidad disponible, con color.
La mezcla sólo resulta uniforme cuando se hace de una vez en un solo recipiente. Si por razones de disposición de recipientes se ve obligado a hacerlo en dos diferentes, nunca conseguirás una uniformidad total.
Como consejo de Pintores Madrid Capital, te diremos que no olvides tampoco que las pinturas al agua secan muy deprisa, y para que la pintura quede homogénea, hay que pintar todo el paño mientras aún está húmedo.

Si queremos conseguir una textura granulada, pero fina, lo que hacemos es utilizar un rodillo de pelo de cordero de pelo largo. Podemos reducir este granulado deslizando ligeramente por encima una espátula fina.

En un muro desigual, el procedimiento de la pintura es algo más compleja. Generalmente extendemos una primera capa con llana. Posteriormente, pasamos el rodillo. Conseguir el grosor de la textura que se desea es un procedimiento para el que hace falta mucha experiencia.

 

PINTURAS DE MADERA EN EXTERIOR

Pintura para maderas en exteriores

Desde pintores Madrid te ofrecemos una serie de consejos para que la madera quede protegida durante varios años. Los factores más importantes para que el resultado sea profesional son la superficie limpia y preparada y utilizar pintura de calidad (en pintores Madrid siempre usamos pinturas tope de gama, de Valentine, juno o bruger).
Una de las zonas donde más se nota el deterioro cuando se trata de una madera expuesta a la intemperie, es en las juntas. El agua penetra en ellas y permanece durante mucho tiempo. Por eso, hay que tener cuidado con pintar bien todas las caras de la madera, desmontando si es necesario para llegar a todos los rincones.
 

Pintar maderas nuevas en exterior

Prepara bien siempre toda la superficie de madera. Ten especial cuidado en las zonas de juntas, rendijas o piezas donde pueda entrar el agua.  En Pintores Madrid Capital examinamos el objeto, y si es necesario lo reparamos o desmontamos. Para las maderas nuevas, siempre hay que hacer una imprimación previa.
Recomendamos que la imprimación sea bastante líquida, para que entre bien por todos los rincones y juntas.
En pintores Madrid siempre trabajamos con mimo y dedicación, y preferimos dar varias capas finas a una gruesa.
La imprimación siempre hay que dejarla secar bien, durante un mínimo de 24 horas. Después de la primera aplicación, hay que buscar fisuras, agujeros, clavos o cabezas de tornillos, y nos aseguramos de que los productos penetran en ellos.
Después de la imprimación, podemos proceder a lacar la madera.
Podemos emplear laca mate, satinada o brillante. Se pueden aplicar varias capas de laca, siempre y cuando las dejemos secar bien.
Para un acabado perfecto, lo ideal es lijar con un grano muy fino entre capas. Para un aspecto completamente nuevo de los muebles, aconsejamos realizar un mantenimiento de pintura o barniz al año. Nuestros pintores Madrid te aconsejaran para que tus muebles y objetos de madera siempre se encuentren perfectamente conservados.
 

Conservar madera pintada

Si la pieza de madera ya está pintada, y está en buen estado, en pintores Madrid lo que hacemos es raspar las juntas hendidas o deformadas, rellénalas con productos especiales (que permitan cierta elasticidad). Posteriormente aplicamos la pintura especial o la laca.
Si la pieza de madera está ligeramente astillada o tiene imperfecciones, las igualamos. Tras eso, aplicamos la imprimación. Es importante dejarla secar bien. Tras ello, normalmente damos una pequeña lijada, y procedemos a pintar.
Si la madera está muy dañada, lo mejor es realizar un decapado total con ayuda de producto específico para ello, o lijar con grano grueso, luego medio, y luego fino.
Después, realizamos el trabajo de pintura como si se tratara de una madera nueva.

 

Barnizados de madera nueva

Como hemos comentado en anteriores artículos de nuestra guía de Pintores Madrid, el barnizado de madera es un proceso que se nos solicitan los clientes de manera habitual.

El barnizado, de manera parecida a la pintura, tiene el objetivo de restaurar, aportar brillo y una capa de protección a maderas nuevas. También es un proceso recomendable para maderas que se encuentran en mal estado y necesitan un proceso de restauración.
Además, este trabajo también en utilizado de forma frecuente con el objetivo de aportar a la madera un aspecto más atractivo, ya que le aporta un extra de color y un brillo que puede no tener en su estado original.

Desde pintores Madrid, vamos a detallar cuáles son los principales pasos que debemos seguir cuando queremos realizar el proceso de barnizado de las maderas. Para conseguir un acabado profesional, los pintores lo realizamos de la siguiente manera. Partimos de la base de que una aplicación correcta del barniz nos garantizará un trabajo duradero en el tiempo, y además conseguiremos un aspecto de madera rejuvenecida y de gran calidad.

El primer paso cuando queremos realizar el proceso de barnizado, es lijar la madera. Para ello, podemos usar medios manuales o hacerlo con aparatos específicos.
 Lo más importante es comenzar con una lija de grano medio o grueso, y finalizar siempre con una lija de grano fino. Cuando lijemos la madera, es importante incidir en que debemos de lijar la misma en la misma dirección que la veta de la madera.

El siguiente paso, como hacen nuestros Pintores Madrid Capital, es dejar la madera libre de polvo.

Para limpiarla, utilizaremos un paño o una aspiradora. Hay que tener mucho cuidado en retirar cualquier rastro de polvo o impurezas.

Una vez que tenemos la madera limpia, en pintores Madrid aplicamos una primera mano del barniz, normalmente rebajado con aguarrás.
Después de dejar que se endurezca un poco, el último paso sería aplicar una nueva mano del barniz, que dejaremos secar unas 24h. Tras ese tiempo, y para conseguir el mejor resultado posible, aplicamos una última capa una vez esté completamente seco