CONSEJOS DE REBARNIZADO

Consejos de rebarnizado

Ya indicamos anteriormente en nuestra sección de barnizados ofrecida por los consejos de nuestros pintores Madrid, que para volver a barnizar es preferible hacerlo con el mismo producto anterior. Por tanto, hay que tratar de reconocerlo. Para un barniz con muñequilla (al alcohol), frote la superficie por medio de una muñequilla de tela muy fina, empapada en alcohol de quemar. Si el barniz se ablanda, se trata de un barniz dado con muñequilla. Si no fuera así, podrá confirmar el diagnóstico (gliceroftálico) depositando en una parte poco visible una gota de tricloretileno. Si la superficie se ablanda ahora ya no existe duda alguna sobre el origen del barniz anterior.


Renovación de un barniz dado con muñequilla

En rebarnizado es un pequeño trabajo destinado a conferir una brillantez renovada y a tapar algunos arañazos sobre un barniz que todavía está en buen estado.
Empape una muñequilla de tela fina en alcohol y frota toda la supeficie del barniz, sin pasar dos veces por el mismo sitio. En cuanto la muñequilla ennegrezca, cambie la cara de la muñequilla, o sustitúyala. Observarás que el varniz irá recuperando su aspecto inicial brillante. Después de dejarlo secar durante un mínimo de 24 horas, puedes efectuar un pulido con un producto de los muchos que se ofrecen comercialmente (pasta para pulir el barniz) como los realizan nuestros Pintores Madrid Capital.

 

Rebarnizado con muñequilla

Se hace exactamente como en el barnizado, pero sin tapar poros. Tras la limpieza en profundidad con alcohol descrita anteriormente, puedes pasar a realizar directamente las operaciones clásicas (barniz puro, vaselina, barniz diluido, etc.). Si la superficie está todavía áspera, procede a realizar un pulido con una lija muy suave y sin agua antes del rebarnizado. Recomendamos utilizar la misma marca y modelo del barnizado original.

 

Rebarnizado con barniz gliceroftálico

Si la superficie queda perfectamente uniforme después del lijado descrito en el punto “rebarnizado con muñequilla”, aplica una sola capa de barniz. En el caso de que la superficie esté muy desigual, deberás decapar la madera y realizar de nuevo toda la operación.