HERRAMIENTAS PARA PAPEL PINTADO

Herramientas para instalar papel pintado

Hoy en día, aunque el comercio donde compre el papel pintado no se lo advierta, es de gran ayuda contar con herramientas para empapelar. A veces, en papeles sencillos, basta con cortar sobre el suelo, de rodillas. En papeles preencolados, sólo hay que disponer de un cubo de agua, la brocha o el rodillo, la escobilla y la esponja. Pero, de todas formas, siempre hay que cortar, recortar, medir, arrancar, hacer aplomos, tal y como expone nuestro equipo de pintores Madrid.

Excepto la mesa, útil para todo trabajo, hay que hacerse con herramientas de calidad, ya que no son caras y la mayoría de las veces las utilizarás para otras coas (cinta métrica, tijeras, brochas, cepillos, etc.).

  • Cubo: Puede valer cualquiera de los que habitualmente hay en una cocina. De comprar uno, adquiérelo en forma rectangular, de plástico. Siempre le permitirá manejar y limpiar mejor la brocha y podrá utilizarlo para pintura con rodillo, añadiendo una rejilla de escurrir.

  • Brocha: Para la aplicación de papel pintado hace falta un modelo especial, de forma rectangular, con un gancho, que permita sujetarlo en el borde del cubo en lugar de dejarlo tirado por cualquier sitio con el consiguiente riesgo de producir manchas de cola.

  • Cepillo para pegar: Será el mismo que utilices para extender el papel contra el muro. También puedes hacerlo con una escobilla limpia, pero el cepillo especial previsto para estas operaciones es más manejable. No posee mango, es bastante plano y puede meterse en un bolsillo mientras se está trabajando, teniéndolo siempre de esta forma al alcance de la mano.

  • Mesa: No es necesario poseer una especial, como la que tienen nuestros Pintores Madrid Capital, salvo si se trabajara el papel pintado con asiduidad o se empleara para otros usos (costura, mesa de taller, trabajos ligeros, etc.). Puedes alquilarla o construirte una tú mismo, ya que no recomendamos emplear una mesa cualquiera del hogar. Puedes colocar un panel de contrachapado encima de cualquier mesa, para protegerla y poder trabajar agusto con ella, o colocar el panel sobre dos caballetes.

  • Regla de corte y machete de pintor: Son herramientas muy apreciadas para lograr las juntas del papel pintado. Recortan los márgenes sin rebabas y de una forma absolutamente rectilínea. La presentación de los papeles actuales ha reducido su empleo, pero siempre serán indispensables para cortar un lienzo en toda su longitud cuando resulte demasiado ancho. No cabe duda que siempre puede recurrirse al metro, las tijeras, el lápiz o la regla, pero la precisión no será la misma y la operación mucho más lenta.